lunes, 11 de marzo de 2013

West Bank: Crónica RetroMadrid 2013

Antes que nada, os presento al gran campeón del concurso, y ganador de la exclusiva camiseta de West Bank, con una impresionante puntuación de 196,900 puntos... ¡ARQUILLOS!

Arquillos, campeón del concurso West Bank

VTC con la camiseta de Ardent Monkey
También estuvo presente VTC, el segundo clasificado, con una puntuación de 144,910 puntos. VTC por su tenacidad y también gran puntuación, ganó un improvisado segundo premio, una camiseta de Ardent Monkey Games. Como anécdota, comentar que VTC hizo esta gran puntuación sin pasar de la fase 1, ya que no se había dado cuenta de que se podía mover de unas puertas a otras para pasar de fase (error nuestro, en realidad, ya que sólo se explica en la página del Play Store pero no dentro del juego). De hecho, el propio Arquillos nos comentó que para conseguir su máxima puntuación decidió no pasar de fase adrede y se quedó en la segunda, para conseguir ahí el mayor número posible de puntos.
VTC: "¡Así es más divertido!"

La experiencia ha sido muy gratificante, mucha gente pasó por el stand y nos comentaba que le había gustado mucho la conversión y que el juego seguía siendo un vicio a pesar de los años transcurridos. También hemos recibido mensajes del mismo estilo por otros medios, como Twitter, email o el propio Google Play. Incluso gente comentándonos que sus hijos y sobrinos pequeños (¡7 años!) estaban viciándose con el juego. ¿Los clásicos nunca mueren?.


"Foto de familia": los dos primeros clasificados, y Adr y yo haciendo el ganso

Por otra parte, tuvimos un visitante especialmente ilustre en el stand... ¡¡¡Álvaro Mateos, el creador del juego original!!!. Muy majete, y algo sorprendido por todo lo que estábamos montando, me estuvo enseñando la versión que hizo para iPhone (también hay otra para Windows Phone) y que está muy muy bien, con lo cual entre él y nosotros tenemos bastante cubiertos la mayor parte de dispositivos móviles. Añado que una de las preguntas que más nos hizo la gente en el stand fue si íbamos a hacer versión para iPhone. No, no vamos a hacer versión para iPhone, ya está hecha, es esta versión hecha por el propio Álvaro, está disponible en el Apple Store, y el interfaz es muy muy similar a la nuestra (tiene cosas de su propia cosecha, como la carga del juego en cassete). Más información en su web.

Álvaro y yo (y una luz al fondo para que no se vea nada,
¡ya le daré lo suyo al fotógrafo!)

La verdad es que no nos podemos quejar nada de la acogida del juego, en una sola semana desde su presentación lleva ya alrededor de 250 descargas, y ahora mismo la han puntuado en el Play Store 13 personas y todas le han puesto un 5 (la máxima puntuación). El concurso también ha sido un éxito, al principio me cortaba para no hacer puntuaciones demasiado altas y copar yo el top, y ahora ya ni estoy entre los diez primeros... ¡algo que pienso remediar los próximos días, cagontó!


Stand de Ardent Monkey
en RetroMadrid
Por otra parte, muchas publicaciones "retro" se han hecho eco del remake, ¡muchas gracias a todos!:

Tabla de puntuaciones al acabar el
concurso. ¡Impresionante!
Aparte de esto, la RetroMadrid en sí estuvo genial, hacía años que no estaba y me lo pasé realmente bien, muy bien la organización y muy buena calidad en general en el resto de expositores, con mucha presencia de máquinas arcade y "bartop" (a las que miro con deseo aunque al final me contuve y no llegué a comprar ninguna), y muchos imancitos, llaverillos, posters y demás coñas que tanto nos gustan a los retro-frikis. Muy buena la experiencia de compatir expositor con los amigos del CAAD, y genial haber conocido al gran Andrés Samudio (y muy buena su charla, intentando no caer en tópicos).

¿Y ahora?. Nuestro próximo reto es hacer que el juego sea atractivo para las nuevas generaciones, es decir, para la gente que no jugó ni conoció el juego original, ni tampoco le atrae especialmente la estética retro. Creo firmemente que la dinámica del juego es perfectamente válida para el público general, y vamos a intentar demostrarlo.

Para eso, estamos preparando una versión con nuevos gráficos hechos de cero y nuevos sonidos y músicas. Bueno, y con ayudas para que quede clarito cómo moverse entre las puertas, ¡sigh!.

Permaneced atentos al Play Store, cualquier día de estos puede aparecer una actualización del juego con la que podréis sentiros seguros para enseñársela a vuestros amigos, hermanos, padres, abuelos, hijos, sobrinos... y hasta a vuestr@s churris, sin que os miren con cara rara, en plan "que ya tienes una edad... ¡CRECE!".

14 comentarios:

  1. Creo que al juego le hace falta una buena actualización, cambiaría el tío con barbas por Rajoy llevando unos sobres y por supuesto pondría las instrucciones más a mano ya que lo de pasar puertas si no recuerdas el original pues es poco intuitivo. Ya en serio, ¡¡versión conversacional ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy sería un personaje interesante para el juego, en lugar de dejar dinero se lo llevaría. xD
      Lo de la versión conversacional lo veo complicado... ;-)

      Eliminar
  2. Excelente juego.
    Me ha encantado y también el concurso.

    Estaré esperando las actualizaciones como agua de mayo...


    PD: Me lo pasé muy bien en vuestro stand :)

    Fdo: arquillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! yo también he disfrutado mucho el concurso, los participantes lo hicisteis realmente duro! :-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo soy el que os visitó el viernes durante el montaje y os enseñé que a mi se me veían mal las letras y no consigo saber qué puntuación hago. Me he fijado que algunos gráficos (las puertas) también parecen desplazarse un pixel. Seguro que en breve lo tenéis solucionado.

    ¡Menudos vicios me estoy pegando al juego! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Nos está costando reproducir el error, pero es el cambio número 1 en la lista de pendientes. Por lo menos lo de las letras, que lo de los pixels me da que va a ser un tema de redondeo y puede traer un poco más de cola (y tampoco importa tanto, vaya). Una vez reproducido estoy seguro de que será fácil de arreglar, y publicaremos inmediatamente una actualización.

      Eliminar
    2. Al parecer es un problema con el Nexus 7, ya que os comentan lo mismo en la página del juego en Google Play.

      Eliminar
    3. Holas,

      Un saludo de la competencia. Soy Pablo de PiX Juegos, que también estuvimos por allí. Nosotros también hemos hecho una versión de Bank Panic. De hecho lo desarrollé junto a un amigo en dos días como regalo de cumpleaños para mi novia :)

      Lo que no tengo muy claro es si la versión de Álvaro Mateos en Dinamic era una versión licenciada de Bank Panic o un clon prácticamente idéntico, o si Bank Panic es el plagio del West Bank...

      Eliminar
    4. Hola, Pablo. Hombre, competencia tampoco, que ninguno vamos a salir de pobres con todo esto! ;-)

      El West Bank era un clon sin licencia del Bank Panic. Bueno, un "casi clon", porque el funcionamiento tampoco es idéntico, tienen algunas diferencias. De hecho, a mi por lo menos jugando a uno y otro las sensaciones son bastante diferentes a pesar de que la dinámica es la misma. Mientras que en el West Bank tienes estrés porque las puertas no dejan de abrirse y cerrarse continuamente, en el Bank Panic puedes controlar cuándo va a salir alguien más fácilmente, y lo que te estresa es que en cuanto aparecen te disparan rápidamente. La fase de duelo en el West Bank también era nueva. Los dos son muy divertidos, eso sí.

      Cuidadín con Sega, ten en cuenta que es una empresa que sigue muy activa. No sé si sabes que ya han retirado algún remake (por lo menos es bien conocido el caso del Streets of Rage). Con el Nerea no creo que pase nada porque no es igual ni se llama con el mismo nombre exactamente, pero cuidado para otros remakes que hagáis!

      Por curiosidad, ¿lo hicisteis directamente en Android, o con algún sistema de desarrollo de juegos? Alguien me habló de vosotros y me dijo que usabais un sistema multi-plataforma.

      Eliminar
    5. Z80ST-Software, creo que lo hemos arreglado ya, en unas horas en teoría estará disponible una actualización. Por favor, ¿puedes decirnos si realmente se ha arreglado? (no tenemos ningún Nexus 7 a mano, en el emulador parece que va)

      Eliminar
    6. Holas Andrés,

      Pues no sabía esas diferencias, ya he aprendido algo nuevo.
      No me preocupa que SEGA intente fastidiar el remake, la verdad xD

      Para desarrollar utilizamos BennuGD que permite exportar juegos a casi cualquier plataforma, Android e iOS entre otras, y de hecho, si te interesa, todos nuestros juegos son software libre.

      Puedes descargarlo todo desde aquí:
      https://code.google.com/p/pixjuegos/source/checkout

      Y justamente, el Streets of Rage Remake está hecho también en BennuGD :)

      Saludos!

      Eliminar
    7. En cuanto llegue a casa lo pruebo y os comento a ver qué tal.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡FERPECTO! Ya puedo ver la birria de puntuaciones que hago en el juego xDDD

    CAAAÑAAAAAAAA :-D

    ResponderEliminar

cookie consent