domingo, 3 de marzo de 2013

Proyecto: West Bank Android

En las últimas entradas, todas muy retro, he ido dejando pistas de que tenía un proyecto en marcha. Pues bien, hoy toca desvelarlo.

Durante estos últimos meses he estado programando... ¡¡¡un remake del WEST BANK para Android!!!.

El juego original

Corría el año 1986. La compañía española pionera por excelencia, Dinamic, estaba empezando a expandirse. Los hermanos Ruiz habían decidido no publicar sólo sus propios juegos, sino promocionar también juegos programados por otras personas. Los tiempos eran muy distintos a los actuales. Triunfaban los ordenadores de 8 bits (que normalmente se usaban como el equivalente a las consolas actuales), como el ZX Spectrum, el Amstrad y el Commodore, pero no existía prácticamente una industria del videojuego en España para ellos. Los juegos los hacía, normalmente, un adolescente en su casa, él solo o con un grupete de amigos.

Los hermanos Ruiz habían demostrado desde el principio una gran habilidad para publicitar sus juegos. Ese mismo año habían tomado la que probablemente fue su decisión más importante: encargar al gran Alfonso Azpiri que les hiciera las portadas. Gracias a esto, estoy seguro de que a mucha gente le sonará la estupenda portada del juego incluso aunque no llegara a jugarlo en su día. [Azpiri sigue en activo y en buena forma, actualmente y junto a Forges está publicando una original y divertida línea de adaptaciones al comic de libros de terror que os recomiendo, Horreibols and terrifics books].

Rocky fue el primer  juego cuya portada hizo Azpiri. Y a su vez, también fue el primer juego que publicó Dinamic hecho por un programador externo: Álvaro Mateos. Pocos meses después, programado por el mismo Álvaro y con portada del mismo Azpiri, aparecía el juego que nos ocupa: West Bank.

Al ser la programación tan artesanal, era bastante habitual que para inspirarse el programador se basara en una máquina recreativa (o directamente la copiara), ya que ellas sí que tenían una poderosa industria, con compañías grandes detrás como Sega y Nintendo. En este caso, el juego es un clon de la recreativa de Sega Bank Panic, aunque debo decir que las sensaciones al jugar uno y otro, dentro de sus parecidos, son bastante distintas. Además, el West Bank incorporaba cosas de su propia cosecha, como los duelos de final de fase.

El juego (tanto la recreativa como el que nos ocupa) era más simple que el mecanismo de un chupete. En resumen, tienes tres puertas que se van abriendo, si el personaje que aparece detrás te apunta con una pistola le disparas, si no lo hace le dejas tranquilico y te dejará una bolsa con dinero. Cuando haya dinero en las 12 puertas del banco, se pasa a la siguiente fase. Es un juego que prácticamente ya estaba anticuado cuando salió en su día, no olvidemos que para entonces ya habían salido virguerías como el Knight Lore, el Great Escape, el Cobra, el Batman o el Three Weeks in Paradise, todos ellos infinitamente superiores técnicamente.

¿Entonces?, ¿cuál es la gracia de esto?. Muy sencillo. A pesar de lo dicho antes, el juego triunfó porque... ¡¡¡es un juego DIVERTIDÍSIMO!!! 

El equipo: Ardent Monkey Games

Ahora damos un salto al presente, o sea, "ventimuchos" años después. Probablemente no conocéis a Muriel (@jdmuriel), pero creedme si os digo que si tuviera tiempo libre para hacer un 1% de las ideas que se le ocurren continuamente... el mundo se acabaría. Normalmente busca ideas para hacernos ricos, que yo siempre le chafo, pero un buen día se le ocurre otra cosa: "¿Sabes qué juego estaría muy bien para móviles?. El West Bank".

No es una idea que vaya a hacer a nadie precisamente rico, pero hay algo que es indudable: es un juego perfecto para interfaz táctil. No tienes que hacer una conversión chunga con una de esas crucetas dentro del juego que tanto se están usando. Cuando quieras disparar a un tipo, le das con el dedo. Simple.

Además, es un gran juego para partidas "a ratos". Para echar una partidilla mientras vas en el metro o esperas al pesado de tu amigo el tardón.

Por otra parte, llevaba ya tiempo con ganas de hacer algo en Android. La programación para móviles, todavía aunque cada vez menos, es lo que siempre me hubiera gustado que existiera cuando era estudiante. No entiendo cómo a día de hoy los aspirantes a informáticos no hacen programas o juegos en Android. Con el tiempo que le dedicaba yo a alguna basurilla de esas que hacía con el BASIC del Spectrum cuando tenía 13 años, podría haber hecho perfectamente juegos en el móvil, y más aún, encima se moverían con suavidad y serían perfectamente jugables. Incluso se puede conseguir algo de dinerillo si te lo curras bien. Ni te digo ya en la universidad. En fin, todo esto ya lo expliqué en mi entrada de presentación del blog, programar ahora es para nenazas.

El caso es que al final, a pesar de mis dudas por eso de que yo tampoco tengo casi tiempo libre, me convenció.

Por último necesitábamos un grafista. Aunque inicialmente usaríamos los gráficos originales del Spectrum, la idea es que también hubiera otros gráficos nuevos. Y además necesitaríamos dibujos o diseños para otro tipo de cosas, como por ejemplo... el propio logo del equipo.

Por suerte convencimos también a mi hermano, el gran Adr, que es un dibujante acojonante. Aquí por ejemplo podéis ver una serie de tiras cómicas que hizo hace tiempo (y que estaría bien que algún día continuara, la verdad): Operación Dragón... bueno, va, os pongo aquí un par de ejemplos, que mola:



Así, el equipo estaba formado. Tras arduas deliberaciones, decidimos llamarnos Ardent Monkey Games.


El remake

Me complace anunciaros que el remake ya está listo y está disponible en el Google Play Store, completamente gratis.




Los gráficos son estos que veis aquí al lado. ¿Ein?, diréis, ¡pero si esos son los de Spectrum!. Pues sí, la versión disponible actualmente es un calco del juego de Spectrum, con sus mismos gráficos y sonidos.

Las diferencias son: el interfaz táctil, que la puedes jugar directamente con el móvil, y que tiene una tabla de puntuaciones global en un servidor, que comparten todos los jugadores, y con la cual los piques están asegurados. Ya sé que esto hace que el juego sea sobre todo apto para el mundillo retro, pero en poco tiempo saldrá otra versión en la que permitiremos seleccionar el "skin" original o la versión con los nuevos gráficos y sonidos, con lo que el juego será más atractivo para el gran público que no ha visto un Spectrum en su vida.

En resumen, las similitudes con el caso del West Bank original son muchas... es una copia descarada de un juego anterior... lo han hecho unos chalaos en su casa (aunque ya no demasiado adolescentes [ejem])... y lo más importante de todo... ¡¡¡sigue siendo DIVERTÍDISIMO!!!


P.D.: En pocos días os cuento más, que tenemos una sorpresita preparada para la RetroMadrid de la semana que viene...

P.D. 2: Desde aquí, me gustaría también agradecer su amabilidad a Álvaro Mateos, ya que le comentamos nuestra idea de hacer un remake y nos dio sus bendiciones. ¡Álvaro, eres grande!

11 comentarios:

  1. Vaya cracks estáis hechos... Pues sí, me parece una gran idea -¿de verdad es de Muriel?- y seguro que va a tener éxito. Todo lo relacionado con la nostalgia treinteañera y cuerentona vende mucho y aunque ahora la situación no sea la más boyante la materia prima del juego en su versión Spectrum recuedo que era superadictiva y realmente divertida con lo que también puede enganchar a los chavales de ahora...Y sí, Azpiri sigue siendo muy grande treinta años después. ¿Será Adriano el nuevo Azpiri? Nah, no presionemos al artista. ;-D

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos! Sí, la idea es de Muriel, es sorprendente ;-)
      Lo de los chavales de ahora está por ver, para eso creo que habrá que esperar a la versión con gráficos nuevos, pero la mecánica de juego sí creo que sigue valiendo.

      Eliminar
  2. Uooop! Lástima, no se pueden instalar en Argentina???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no nos habíamos dado cuenta de que lo habiamos publicado sólo para España. En teoría ya deberías poder instalarlo!

      En cuanto a lo de colorear los gráficos, en principio estamos haciendo unos nuevos y la idea es permitir elegir entre los antiguos o los nuevos. A mi también me gustan mucho los originales :-) Nos pensaremos lo de poner una opción que sea con los gráficos originales recoloreados...

      Eliminar
    2. Excelente conversión!!!!!!!!
      Un solo pedido.
      Se puede implementar la opción de apagar el sonido?
      Felicitaciones!!!

      Eliminar
    3. Sí, pondremos la opción, anotado. Gracias!

      Eliminar
  3. Se puede bajar la aplicación por otra parte que no sea la tienda de Google?

    ResponderEliminar
  4. Los gráficos originales eran sublimes, muy superiores a los del Bank Panic de SEGA; no es posible solo colorear los que usaron?
    Saludos y felicitaciones aunque no haya podido probarlo!

    ResponderEliminar
  5. Debo reconocer que es mas sencillo que la versión de Spectrum jugando con mando, yo ya he entrado en el "Hall of fame" en pocas partidas y nunca lo logré en el Spectrum
    Ha habido muchos otros juegos de Spectrum que se podrían exportar a moviles de manera sencilla....el Hipersports o el decathlon no son mas que derecha, izquierda y disparo. El trivial pursuit, es disparo y elegir "S/N" a la pregunta de ¿has acertado?
    Escalador Loco, sería otro de esos sencillos y muy del estilo de tablets.
    Los de navecitas tampoco tienen mucho misterio....

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, imagino que eso de la dificultad va por barrios, porque hasta ahora nos habían dicho más bien lo contrario. En cualquier caso henos intentado mantener la jugabilidad lo más parecida posible.

      Y sí, hay muchos juegos más de los antiguos que pueden quedar bien en un móvil o tablet...

      Eliminar

cookie consent