lunes, 1 de julio de 2013

Móntate la mejor Smart TV + centro de descargas + servidor con la Raspberry Pi

¿Cómo te gusta ver las pelis y las series en casa?. ¿Eres de verlas en sitios online o de descargarlas?. Si eres de los segundos, y tienes unos mínimos conocimientos de cacharreo con terminales Linux, este es tu artículo.

Controlarás tus descargas al máximo, desde cualquier sitio y en cualquier momento, con un coste energético mínimo y sin ruido. Y sin tener que hacer nada, copiar nada ni tener que arrancar nada más, encenderás tu tele y tendrás tu catálogo completo navegable con información completa y la portada de cada peli, y podrás elegir la que quieras ver manejando todo con el propio mando de la tele.

¿Preparado?

NOTA: Por supuesto, estoy hablando siempre de descargas legales. Si usas este sistema para descargar algo que no sea gratuito o sobre lo que no tengas derechos, este blog y su autor no se responsabilizan en absoluto.

Introducción

Si no teníamos suficiente inteligencia en el mundo con los smartphones, ahora vienen las teles a hacerles la competencia, y cada vez se oye más el nuevo término molón: las Smart TV.

Lo que está claro es que la tele ya no es lo que era. Hace ya mucho tiempo que eso de que sean las emisoras las que deciden lo que puedes ver es cada vez más cosa del pasado... El caso es que la tele está en un importante momento de cambio. Contratos del pasado y miedos del presente hacen que servicios online como Netflix no existan en España, y que los que existen, como Filmin o Waki.tv no tengan, en mi opinión, un precio ni un catálogo comparable (y el precio y el catálogo, amigos, es lo principal de todo esto). Eso merma mucho las posibilidades online actuales en nuestro país, aunque poco a poco el panorama está mejorando mucho. También hay sitios online de pirateo, pero tienen sus limitaciones (de muchos tipos). Mientras los servicios online acaban de estabilizarse, tenemos la interesante opción de las descargas.

En este artículo os voy a contar cómo os podéis montar la mejor Smart TV al menor precio posible. Existen otras opciones, cada vez más, sobre todo basadas en Android, y ahí están Google TV y Apple TV con el revólver desenfundado. Nosotros usaremos un ordenador barato, la Raspberry pi, perfecta para este uso. Como software principal del centro multimedia le pondremos uno de los más populares actualmente, y que es la leche: XBMC. No contentos con ello, aprovecharemos que tenemos un peazo de Linux con todas sus posibilidades, y lo convertiremos también en un centro de descargas y a la vez en un servidor.

La Raspberry Pi


La Raspberry Pi es un mini-ordenadorcillo poco potente y barato, que viene con lo mínimo minimísimo para poder llamarlo ordenador. No trae ni un solo periférico, es decir, no lleva pantalla (tiene una conexión HDMI y otra de vídeo compuesto RCA), ni teclado, ratón, etc. (tiene dos conectores USB), ni discos duros (tiene una ranura para tarjetas SD, donde se puede instalar el sistema operativo), ni siquiera fuente de alimentación (se alimenta por micro-USB). Por no tener no tiene ni caja. O sea, lo que podéis ver en la foto.

Se ha puesto un poco de moda en el mundillo geek por eso de que es un juguetito "teóricamente" barato, aunque eso ha llevado a que mucha gente no sepa qué hacer con ella pasadas las semanas. Lo cierto es que, precio aparte, le veo al cacharrillo algunas ventajas importantes para ciertos usos, que son los que voy a explorar en este artículo.

Cuidadín, aviso que la instalación de la Raspberry y sus aplicaciones no es para todo el mundo. Conviene tener un mínimo de conocimientos de Linux para ponerla en marcha, sobre todo por la parte de instalación de aplicaciones como servidor. Casi todas las instrucciones van por consola y es fácil que en algunos momentos tengamos que salirnos de lo que te cuentan e instalar algún paquete adicional para que todo funcione, y aparte de eso tendremos que ir pegándonos con el router para abrir puertos, asignar direcciones IP estáticas, etc. Si no te ves capaz, siempre puedes simplemente instalar XBMC y ya está, que eso sí es fácil y sale prácticamente solo.

La lista de la compra

El truco de la Raspberry es que es barata... porque está pelada. La mayor parte de cosas que puedes necesitar es fácil que las tengas ya por casa, pero siempre hay algo que no. Según lo que tengas o dejes de tener, tu lista de la compra real se puede parecer a la siguiente (ojo, los precios que pongo, redondeados, son los que he conseguido yo; no son los más baratos ni de coña, he buscado siempre la comodidad y conseguir lo que fuera sin tener que esperar):
  • La Raspberry Pi modelo B con 512 MB de RAM. Tanto ella como varios de los complementos los compré directamente en una tienda física de Madrid, ya que me pillaba muy cerca y no tardaba nada en comprarla: Electrónica Embajadores. Por Internet y comprando en el extranjero se pueden conseguir precios mejores, aunque sin pasarse. 44 euros.
  • Una caja donde meterla, para que no se quede con la melena al aire, que da penica. Hay cientos de tipos y diseños de cajas distintos, algunos con bastante gracia, de hecho ni siquiera tienes por qué comprártela, te puedes hacer una con Lego. Yo no me compliqué la vida y me compré una caja transparente, que también tiene su aquel. 11 euros.
  • Un cargador de corriente USB y un cable de USB a micro-USB. Esta será la alimentación de la Raspberry. Puede valer el cargador de un móvil, aunque... ¿entonces cómo cargamos el móvil?. Si tenéis alguno de sobra, os valdrá. Lo más importante es mirar los amperios del alimentador. Como poco deberían ser 700 mA. Puede valer con menos, pero hay que tener en cuenta que lo que conectemos a los USB del cacharro también chupa potencia. Para poder poner dispositivos a troche y moche sin miedo, recomiendo que tenga más potencia aún. Yo me compré uno de 2100 mA, pa que no nos falte de ná (en la misma tienda). 13 euros.
  • Una tarjeta SD de clase 10. El tamaño no es tan importante, 8 GB por ejemplo está bien, pero la velocidad de la tarjeta sí tiene importancia. Tened en cuenta que en ella va a estar el sistema operativo, así que para algunas aplicaciones nos convendrá que vaya rapidito. Si tenemos una sobrante de clase 4 ó 6 podemos probar también con ellas, que puede que nos valga. Yo compré una microSD clase 10 de 8 GB (recomendable que sea microSD porque nos valdrá para otros cacharrillos) por 12 euros.
  • Puede que te hagan falta otros cables si por lo que sea no los tienes, básicamente necesitarás un cable Ethernet y otro HDMI (también puede valer un cable de vídeo compuesto)... bueno, ¡y una tele, claro!
  • Un disco duro externo USB. Para no cagarla al final, lo suyo es que no tenga ventilador ni soniquetes "raca-raca". Si tienes ya uno, fenomenal, en mi caso me compré uno de 1TB de esos pequeñines sin alimentación ni ventilador. Ojo, si no tiene alimentación propia seguramente tengas que conectarlo a un hub USB enchufado a la corriente (yo lo he hecho). A mi me el disco me costó 70 euros.
Como veis, al final este "ordenador de 30 dólares" puede llegar a convertirse en unos 150 euros, aunque depende mucho de lo que tengamos disponible por ahí. También es verdad que todos estos componentes los podemos acabar reutilizando en otras cosas, especialmente el componente más caro, el disco duro externo.

Otras cosas que podríamos comprar... o no:
  • Adaptador Wifi USB. Entre que nuestro cacharro vamos a ponerlo a descargar como loco y que queremos que consuma lo mínimo posible, lo suyo es conectarlo al router directamente mediante un cable de red. Pero puede que eso físicamente no sea posible, en cuyo caso nos haría falta uno de estos.
  • Teclado y ratón: en general, lo cierto es que no hacen demasiada falta. En cuanto puedas acceder a un terminal en remoto, podrás manejar todo desde un ordenador, digamos, "normal". Si no tienes ordenador normal, siempre puedes ponerle unos inalámbricos. Ojo, si conectas más de dos dispositivos necesitarás también un hub USB. Si es para hacer cosillas de forma ocasional, siempre podemos comprar un mini-tecladito-touchpad 
  • Mando remoto para manejar las "pelis". Otro que no hace demasiada falta, como veremos más adelante. Hay otras opciones muy buenas. En cualquier caso, si hace falta, existen

XBMC: espectacular centro multimedia

Instalar XBMC en la Raspberry es realmente fácil. Existen varias distribuciones que lo llevan ya de serie, pero yo recomiendo seguir estas instrucciones para instalar Raspbmc. Para poder usarlo luego de servidor, es importante ponerle una IP fija. Esto se puede hacer desde el propio instalador, si se instala desde Windows.

Ahora conecta la Raspberry, con la tele encendida. ¿Por qué con la tele encendida?. Porque si tienes una tele compatible con CEC (y la mayor parte de las teles actuales lo son), vas a poder controlar XBMC con el mando de la tele, sin tener que poner ningún receptor de infrarrojos en la Rasp (la señal se transmite de la tele al cacharro por el cable HDMI). Por lo menos en mi caso, para que esto funcione la tele tiene que estar encendida cuando conectas la Raspberry (simplemente encendida, da igual en qué canal esté).

Si no te funciona, o si reiniciaste la Raspberry con la tele apagada, tienes otra opción sencilla: usar el móvil como mando. En Android tienes aplicaciones como la oficial de XBMC ó Yatse que cumplen este papel a la perfección, además de permitirte otras cosas como por ejemplo explorar tu catálogo de películas, series y música. Pruébalas conectando por wifi. Y si no... siempre puedes conectarle un teclado o un ratón a la Raspberry. Otra ventaja de tener estas aplicaciones en el móvil es que te permiten consultar tu catálogo, así que si quieres por ejemplo puedes elegir qué película vas a ver mientras vas a casa en el metro.

XBMC es una gozada. Le dices el directorio donde tienes las películas y las series, y él solito se pone a pensar un rato y te hace un catálogo completo con todas ellas: portadas, ficha técnica, argumento, información sobre el tipo de fichero... en fin, lo mejor es mirar las capturas de pantalla. ¡Todo eso sale solo!. Y por muy baratera que sea la Raspberry, reproduce vídeos HD de 1080p sin ningún problema.


XBMC tiene muchas más posibilidades. Por ejemplo, tiene un administrador de ficheros que nos puede venir muy bien para colocar ficheros recién descargados, tiene distintos skins... y sobre todo, también existen add-ons para acceder a múltiples servicios online.

Mini servidor "full time"

Ya tenemos nuestro centro multimedia "estándar". Pero... ¿por qué conformarse con eso?. La Raspberry puede ser también un gran servidor, porque:
  • Tiene un consumo energético ridículamente bajo.
  • Es silenciosa. No tiene ventilador, ni disco duro haciendo raca-raca... no que haga poco ruido... absolutamente silenciosa
Y... ¡es completamente compatible tener el servidor con tener el XBMC!. No sólo compatible, sino que se complementan a la perfección.

Como desventaja, tiene poca potencia, así que olvidaros de instalarle un servidor de base de datos, una web Java potente o simplemente cualquier servidor con un gran número de accesos concurrentes. Aunque, bueno, tampoco digo yo que no pueda servir para todo esto, sencillamente no parece la solución ideal para esos casos.

¿Entonces qué tipo de servidores le podemos instalar?. Básicamente, podemos usarlo como:
  • Centro de descargas: torrents, descargas directas, eMule...
  • Servidor web HTTP + PHP
  • Servidor de almacenamiento en la nube, al estilo de Dropbox, Drive, Box, etc.

Preparando el terreno

Por lo pronto, de serie ya trae instalado un servidor SSH. Gracias a él, podemos conectarnos con cualquier otro ordenador e instalar lo que queramos (Raspbmc es una distribución basada en Debian). No sólo eso, también podemos acceder al sistema de ficheros cómodamente con cualquier cliente FTP (como por ejemplo Filezilla) a través de SFTP.

Al acceder por primera vez por SSH, se configuran algunos elementos más: es conveniente poner el locale es-ES_UTF8 (salvo que seas iberoamericano, en cuyo caso sería el dialecto correspondiente, pero es importante que sea UTF8). También es conveniente cambiar la password, ya que para aprovechar todo esto a tope lo suyo es que el acceso SSH (así como el resto de servicios que estemos instalando) sean accesibles desde fuera de la red local. Por tanto, ya tenemos listo nuestro acceso por consola para instalar lo que queramos.

Algo importante es el montaje de nuestro disco externo. Por defecto, Raspbmc automonta el disco con el usuario pi y con permisos de escritura sólo para él (ni siquiera para el grupo). Como los servidores que le instalemos tendrán en general sus propios usuarios, lo mejor es que montemos el disco con permisos de lectura y escritura para el grupo. Para mejorar el control, podemos crear un grupo propio "ntfs":

sudo groupadd ntfs
sudo usermod -a -G ntfs pi
sudo usermod -a -G ntfs root

Como no se pueden cambiar los permisos por defecto para el automontaje, tenemos que cambiar a mano la configuración del montaje de nuestro disco en concreto en el fichero /etc/fstab. Primero obtenemos el UUID de nuestro disco:

sudo blkid /dev/sda1
(probablemente sea /dev/sda1 pero para asegurarnos podemos ejecutar antes sudo fdisk -l | grep NTFS)

Raspbmc trae un editor "cómodo" para editar ficheros, nano, que podemos usar para modificar cualquier fichero de configuración (si eres un fanático del vi lo tienes también, claro).

sudo nano /etc/fstab

Añadimos una línea con el UUID del disco (aquí pondré XXXXX, reemplazar por el que tengáis) y el punto de montaje, que normalmente será un subdirectorio de media (aquí voy a poner externaldisk, pero puede ser lo que queráis):

UUID="XXXXXXXXX" /media/externaldisk ntfs-3g auto,gid=ntfs,umask=0002,uid=pi 0 0

Para asegurarnos, creamos el subdirectorio en media:

sudo mkdir externaldisk
sudo chown pi:ntfs externaldisk
sudo chmod 775 externaldisk

A partir de aquí, por cada servidor que instaléis que queráis que tenga acceso de escritura al disco, deberéis añadir el usuario con el que se ejecute el proceso (que se puede ver ejecutando sudo ps -ef | grep <parte de nombre de proceso>) al grupo "ntfs":

sudo usermod -a -G ntfs <usuario>

Normalmente después de hacer esto habrá que reiniciar (sudo reboot).

[EDITADO] Las instrucciones anteriores suponen que el disco lo tenemos formateado en NTFS, que fue lo que hice yo para poder llevarlo con más facilidad a otras máquinas o centros multimedia ajenos. Sin embargo, si tenéis una conexión a Internet rápida es muy recomendable para el rendimiento formatearlo en ext4 (gracias a Antonio Muños por la información).

Una última recomendación: en general vamos a instalar servidores que te proporcionan un acceso web. El propio XBMC también tiene uno. Para no liar mucho el tema, recomiendo modificar el usuario por defecto y poner en todos los servidores el mismo usuario y password. Ojo, que sea uno propio, no uséis uno estándar, porque cualquiera podría acceder a ellos y liaros una buena. Aparte de eso, para que cualquiera de estos servidores sea accesible por Internet, habrá que abrir los puertos en el router.

Instalando servidores


Para empezar a darle caña, podemos poner un cliente bittorrent con estas instrucciones para instalar Transmission, y poder descargar lo que queráis al disco duro externo. Como podéis ver, Transmission incluye un interfaz web, así que si abrimos el puerto (por defecto 9091) podremos gestionar nuestras descargas desde cualquier sitio. Ojo con la password en ese caso, claro.

Añadimos el usuario debian-transmission al grupo ntfs, cambiamos la configuración para que se descarguen las cosas al disco externo, y todo debería ir como la seda. Como los torrents tienen muchísimo peligro de colapsar la conexión, es importante limitar también la velocidad de subida. En esta dirección podéis calcular qué límite de velocidad es adecuado para vuestra conexión.

Para que cualquier sitio sea cualquier sitio, también podéis controlar vuestras descargas con una aplicación móvil. Para Android por ejemplo tenéis Remote Transmission. Y... también podéis acceder desde el propio XBMC, con lo cual si estáis pegados a la tele no necesitáis despegaros del mando. Basta conque instaléis desde el mismo XBMC el correspondiente add-on.

Pero no sólo de torrents vive el hombre... también tenemos las descargas directas de la web o a través de servidores de descargas. ¿JDownloader? No... mejor instalar pyLoad, un programa que es mucho más ligero, tiene interfaz web y funciona muy bien en nuestra Raspberry. Podéis seguir estas instrucciones, aunque ojo, yo he tenido que instalar muchos más paquetes que faltaban, así que el punto 1 de la instalación a mi me quedó así:

sudo wget -O pyload-cli.deb http://get.pyload.org/get/ubuntu-cli
sudo apt-get install python python-pycurl python-crypto unrar-free tesseract-ocr tesseract-ocr-eng python-imaging spidermonkey-bin libgif4 libwebp2 libgmp10 liblcms1 python-support libnspr4 libtesseract3 tesseract-ocr-osd tesseract-ocr-equ
sudo dpkg -i pyload-cli.deb

Una vez hecho esto, todo debería funcionar correctamente. Sin embargo, veremos que al reiniciar dejará de funcionar. Añadimos el usuario al grupo ntfs y todo debería funcionar correctamente.

Por si te lo estabas preguntando, sí, pyLoad también tiene una aplicación Android para gestionar tus descargas con el móvil.

EDITADO: Antonio Muñoz añade también que es importante para el rendimiento de pyLoad configurar su servidor threaded en lugar de builtin.

Aprovechando que tenemos un cacharrillo propio constantemente encendido, también podemos aprovechar para instalarle un servidor HTTP. Seguro que en algún momento le podemos dar uso. Por ejemplo, puedes instalar el servidor ligero lighttpd, con soporte de PHP. Ponle también soporte para SSL.

Aunque tenemos un servicio sFTP, nos va a venir bien tener también acceso al sistema de ficheros con un interfaz web. Así que podemos instalar Ajaxplorer simplemente descomprimiéndolo en el directorio /var/www y dando permisos de escritura en el subdirectorio data.

sudo apt-get install unzip
wget -O ajaxplorer.zip http://sourceforge.net/projects/ajaxplorer/files/latest/download?source=files
sudo unzip ajaxplorer.zip -d /var/www
sudo mv /var/www/ajaxplorer* /var/www/ajaxplorer
rm ajaxplorer.zip
sudo apt-get install php5-cli php5-gd php5-mcrypt
sudo chmod 776 /var/www/ajaxplorer/data

(al arrancarlo aparecerán avisos varios, cada uno tiene más o menos instrucciones de cómo resolverlo; en cualquier caso, debería funcionar ya)

Ajaxplorer tiene varias cosas que están bastante bien. Permite streaming, como poco de ficheros MP3 (no sé si también será capaz de hacer streaming de vídeo). También tiene herramientas para sincronizar automáticamente un directorio local con un directorio del servidor, al estilo de Dropbox, como esta y esta. Y también permite crear usuarios y roles, por lo que podemos crear carpetas públicas, o invitar a gente a subir ficheros a una carpeta. Y si no te acaba de convencer, siempre puedes probar Owncloud (no tengo muy claro cuál de las dos es mejor o más ligera, la verdad).

¿Más cosas?. Todas las que quieras. Puedes instalar un cliente para descargas de la red de eMule, poner un sistema de administración por web, un servidor Samba, configurar rsync para hacer backups, poner un proceso que reinicie la máquina cuando estén caída, o incluso probar a instalar un servidor J2EE ligero como TJWS... en fin, todo lo que vayas necesitando. ¡Por este artículo creo que es más que suficiente!

Configuración final XBMC

Ahora vamos a cambiar algunas cosillas de la configuración de XBMC para evitar problemas. Si tenemos la Raspberry conectada a la tele por HDMI, la configuración por defecto tiene un inconveniente para nuestro servidor: si al encender la Raspberry el televisor está apagado, no detectará el HDMI y automáticamente mandará la señal de vídeo por el RCA, con lo cual no veremos nada. Esto se puede deshabilitar siguiendo estas instrucciones. Aun así, al menos en mi caso es conveniente conectar o resetear la Raspberry con la tele encendida, porque como comenté antes, parece que si no el mando no funciona. Aunque por lo menos nos aseguramos de que podemos ver lo que estamos haciendo y usar el móvil como mando.

Además, XBMC trae instalado un firewall. Para que podamos usar nuestra maquinilla por Internet, lo podemos deshabilitar. Esto se puede hacer directamente desde la pantalla de configuración de Raspbmc, en Programas > Raspbmc settings > System configuration. Esto me ha estado funcionando durante un tiempo, pero en la última actualización creo que han introducido un bug que hace que no funcione. Si estás en el mismo caso, edita el fichero /etc/network/if-up.d/secure-rmc y al final pon:

sudo /sbin/iptables --flush

¡Listo!

¿Ya lo tienes todo funcionando?. Pues ahora... revisa la agenda, llama a todos tus amigos frikis, y... ¡¡¡presume de Smart TV!!!

60 comentarios:

  1. ¿Por qué tienes el disco en NTFS en lugar de ext4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso preferí NTFS para poder conectarlo llegado el caso a ordenadores de gente variada, que probablemente tengan Windows, o a otros centros multimedia. No deja de ser un disco externo USB pequeño y fácil de llevar a cualquier sitio, y nunca sabes dónde y cuándo te puede venir bien. Ext4 es mejor y más seguro, pero NTFS lo puedes usar en más sitios sin tener que hacer nada.

      Eliminar
  2. Te hago una consulta, corriendo al mismo tiempo xbmc y pyload, va bien al RPI o batatea????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Sí, sí, sin ningún problema, yo tengo siempre arrancado todo, tanto XBMC como pyload, transmission, etc. y en alguna ocasión he visto alguna peli mientras descargaba algo. Y ni se notaba. pyload, transmission y todos estos servidores son muy muy ligeros, consumen muy poca CPU y memoria.

      Eliminar
  3. Hola antes que nada excelente articulo, si bien a muchos de los puntos que trataste los tenia claros otros me fueron de gran ayuda. Te molesto porque tengo una duda sobre el XBMC, andaria fluido en caso de querer reproducir videos a 1080p y mas de los tipicos 24fps? Tengo varias peliculas en 60fps y me preocupa un poco este tema. Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquiercosa. La verdad es que no sabría decirte, me temo que no tengo ningún vídeo a más de 24fps. A mi me sorprendió que la RaspPI fuera capaz de mover tan bien los vídeos de 1080p, no me lo esperaba, pero hasta ahora no he encontrado ninguno que me dé problemas. Si tuviera que apostar apostaría a que 60fps podrían ser demasiado, aunque igual si se "salta" frames ni se nota.

      Eliminar
  4. Gran artículo! Yo también estoy usando la RPi como media center, y aunque no puedo aprovechar su potencial porque todavía tengo una tele antigua, el XBMC es una pasada y merece la pena. Sin embargo tengo un pequeño problema (o grande, según se mire) y no se ni cómo atacarlo.

    Cuando está descargando algo (no sólo desde el Transmission, también puede ser instalando algún paquete nuevo) la velocidad es muy lenta (apenas unos kB/s), incluso la conexión por SSH se hace lentísima y además todos los demás equipos que tengo conectados a la red sufren una caída general. Es como si la RPi se apropiara de todo el ancho de banda, pero en realidad no lo aprovecha.

    Como te puedes imaginar, mis conocimientos no van mucho más allá de Google, pero no encuentro nada que me ayude. Se te ocurre algo que me pudiera servir?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, madquark.

      ¿Tu router es un Zyxel de Telefónica, por un casual?. Parece ser que Telefónica de toda la vida ha configurado muchos routers poniéndole un límite de conexiones máximas pequeñísimo, y eso hace que el router se sature.

      En cualquier caso, lo sea o no, prueba a bajar los límites del Transmission, tanto los de velocidad como los de número de conexiones.

      Eliminar
  5. Teniendo un disco duro multimedia serviria de todas maneras???, mas que nada por algunos formatos especificos que imagino que leera mas la raspberry. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Griesco. No sé muy bien a qué te refieres, a si merece la pena cambiar tu disco por una Raspberry, o a si puedes conectar el disco duro multimedia a la Raspberry y usarlo de disco externo.

      Si es lo primero, depende de tu disco duro multimedia, y también de lo que le pidas. ¿Es capaz de reproducir vídeos HD?. ¿1080p?. ¿Has tenido problemas con algunos formatos?. ¿Tiene conexión a Internet?. ¿Permite descargar contenidos de cualquier sitio?. ¿Sueles descargar cosas por bittorrent?. En general, esta solución te da más posibilidades que prácticamente cualquier disco duro multimedia, y además puedes actualizar su software si tienes algún problema de codecs, pero también es verdad que muchas veces no utilizamos ni necesitamos tanto y te puede bastar con lo que tienes... eso ya lo decides tú.

      Si era lo segundo, aprovechar el disco multimedia que ya tienes como disco externo, entiendo que no debería haber ningún problema.

      Eliminar
  6. Hola buenas dias.

    Queria preguntarle si fuera viable un proyecto que tengo en mente.

    Tengo una pantalla de 7" tactil que se conecta mediante cable mini-vga.

    Queria utilizarla para reproducir peliculas y navegar utilizando raspberry y quiero utilizar la pantalla tactil para prescindir de teclado o raton, pero no tengo ni idea si es posible, y en caso de que se pueda no se como se hara. Usted me ayudaría?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, EsMa Jo.

      Lo primero que necesitarás es un adaptador para poder conectar el HDMI de la RaspPI al mini-vga. Aparte de eso, la verdad es que dudo bastante que funcione bien el interfaz táctil si sólo se conecta a través de ese puerto (aunque quizá la pantalla tenga alguna salida USB o algo así que permita usarlo como ratón).

      La verdad es que para lo que quieres igual te sale mejor y es mucho más sencillo comprarte un tablet baratito.

      Si al final te decides a ello y pruebas no dudes en contar por aquí tus avances!

      Eliminar
  7. cuando dices: " Añadimos el usuario al grupo ntfs y todo debería funcionar correctamente."
    ¿a que usuario te refieres? ¿al que se ha definido en la configuración de pyLoad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isma. Me refiero al usuario del sistema operativo con el que se ejecute el demonio de pyLoad, que la verdad es que no recuerdo cuál era. Puedes verlo ejecutando esto (y mirando la primera columna del resultado):
      ps -ef | grep pyLoad

      Eliminar
  8. un cosa que me esta surgiendo.

    ya que todas las rasbperry pi son iguales, no entiendo porque la gente no pone más isos de sus tarjetas para que otros las puedan copiar, no funciona?? crear una imagen de la tarjeta que usas y ponerla en la tuya?? por que si lo hicieras de la tuya, seria de gran ayuda.

    por cierto, duda supertonta, como se mete uno en el terminal en el rapsbmc??


    muchas gracias por todo :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, draco. Sí, lo que dices es verdad, se pueden crear perfectamente isos de las tarjetas. De hecho, sí que pensé en hacer una iso de mi tarjeta y ponerla en el artículo. El tema es que hay varias cosas que dependen de cada instalación, por ejemplo se me ocurre que la configuración de la conexión a Internet y la red local, y el directorio donde se monta el disco externo. También las contraseñas de los distintos programas es conveniente cambiarlas. Al final cuesta casi lo mismo cambiar todo esto que instalarlo de primeras.

      Para entrar al terminal, si es desde Windows, puedes hacerlo por ejemplo con putty, accediendo a la RaspPI por SSH:
      http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/

      Eliminar
    2. muchas gracias.

      Despues de hacer muchas pruebas, creo que lo he dejado bien con una sd de 16 de clase 10. Y estoy contento con el sistema.

      Creia que el raspbmc tendria consola propia, ya descubri que se podia conectar por ssh.

      Tengo un cargador de un 1000 mA, que alimenta a la raspberry y esta a su vez un disco duro de 2,5 WD elements 1tb, si le pongo un conector usb para ponerle el teclado, a veces hace un ruido raro el disco, como intentar leer, y cuando veo alguna serie se pra, si no se lo pongo esta bien, excepto si uso una tarjeta de sd de clase 4, si le compro un cargador de 2100 mA, iria mejor?? o mejor le compro un hub trust piramide que lo ponen bien, es por no tener tantos chismes. Ya que las raspberry le pondria el disco duro de 1tb, y como muy muy muy mucho, en algun caso excepcional, un pendrive.

      la falta de corriente podria afectar al disco?

      muchas gracias.

      Saludos

      Eliminar
    3. Yo que tú no me la jugaría, sí que te puedes cargar el disco con la falta de corriente. Con un hub alimentado te quitas el problema seguro, aunque si con 1000 mA te suele bastar sin teclado es muy probable que con 2100 te vaya bien con el teclado. Pero también puede que no te esté yendo tan bien como piensas y el disco está sufriendo aunque no haga ruidos.

      Eliminar
    4. Bueno ya me compre la piramide. Y ahora va todo bien. Y le he puesto una tarjeta sd de 4gb de clase 4, y va bien.... :D :D :D... ya he puesto includo mis propios post de configuración, por si son de tu interés.

      http://informaticamateur.blogspot.com.es/

      Eliminar
  9. Hola Andrés, me encanta tu articulo y has cambiado la forma de utilizar la raspi. Pero tengo una duda aún en mente; se podría poner desde otro ordenador una carpeta compartida (host) windows y el raspi leerlo mediante samba y reproducir videos? Así no haría falta discos duros externos y siempre estaría conectado a la red. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, gracias. Sí, claro que se puede. Es un Linux, con todas sus posibilidades, lo único es que muchas veces hay que pegarse con las cosas hasta que funcionen, más o menos según el caso. Yo imagino que para instalar y configurar el samba no debería haber mucho problema (bueno, no mucho más de las complicaciones que ya de por sí tiene el samba, sobre todo en cuanto a temas de permisos). Aquí por ejemplo te cuentan cómo instalarlo:
      http://www.elboby.com/2012/10/instalacion-y-configuracion-de-samba-en-raspberry-pi/

      Lo único es que entonces para que te funcione tienes que tener encendido también el ordenador Windows, claro. Yo opté por el disco externo porque es mucho más cómodo para eso.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar a la anterior pregunta y mis ganas aún van más allá. Compré el wandboard quad. El so xbmc a la vista es increible, me comentas que es posible carpetas compartidas en red, pues también se le puede añadir addons para ver canales en streaming como tvalacarta y así tener un "tdt" HD aparte como opcional en la partición puedo poner un bittorrent. Dejo mis ideas para que la gente se anime. Voy a animar a la gente de la clase mia de informática a que se una y aporten ideas. Gracias

      Eliminar
    3. Bueno, es que sí que hay más posibilidades. Si investigo las suficientes lo mismo escribo una continuación del artículo, pero te menciono algunas: suscripción automática a series con showRSS y flexget (aunque este último no es necesario, yo no lo uso); receptor y grabador de TDT (con cacharrito); plugins online como LiveStreams, con gente que se curra "fuentes" para él todos los días; que funcione el mando de la Play, la XBox o similares; ponerle un MAME (esta última es para nota, porque requeriría XWindows además del XBMC, y no parece nada fácil)... en fin, todo un mundo ;-)

      Eliminar
    4. Por cierto, ¿la wandboard quad es también completamente silenciosa? (o casi)

      Eliminar
  10. Hola, he conseguido instalar pyload y me descarga archivos, tengo la rpi conectada por cable directamente al router, tengo 100 Mb de fibra óptica. También tengo una cuenta premium de uploaded.to que pyload me reconoce. Cuando descargo con el pc desde JDownloader tengo picos de 12 Mb/s pero con Pyload no paso de 200 kb/s, ¿esto es normal o tengo algo mal configurado en pyload? Gracias de antebrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio. Pues sí, es muy muy raro, la velocidad debería ser similar. Y además creo recordar que la configuración no tenía grandes misterios, me suena que no había por qué abrir ningún puerto ni nada. Siento no poder ser de más ayuda, pero no se me ocurre nada más que mirar bien la configuración de pyLoad, asegurarse de que está usando esa cuenta premium y asegurarse también de que no hay ningún problema en la red que impida alcanzar velocidades mayores (¿otras aplicaciones sí son capaces de descargar con más velocidad?).

      Eliminar
    2. Después de mucho bucear en el foro de pyLoad, recomiendo un par de ajustes. Seleccionar el servidor Threaded en lugar de BuiltIn y sobre todo formatear el disco en ext4. Con estos pequeños cambios mis descargas vuelan!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por compartirlo, Antonio! No imaginaba que formatear el disco en ext4 afectaría tanto (también es que yo no tengo fibra óptica precisamente, así que en mi caso no se nota). Voy a añadir la información al artículo, que me parece importante.

      Eliminar
  11. Hola estoy en ello de montarme un rasperry pi con xbmc+un nas synology y así mato 2 pajaros de un tiro.
    Realmente la raspberry la quiero pera raspxbmc casi exclusibamente, pero como vi que le podia poner el pyload e incluso el jdownloader, bueno, sin hablar que todo desde interface web es una maravilla para trastear en un momento dado desde el curro, desde el pc, movil, tablets, casa del viejo...en fin.
    Para configurar la raspberry con pyload,jdownloader, etc.. para descargas en el nas,sin problemas? no? o requiere de conocomentos avanzados.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, no debería haber ningún problema, siempre que tengas una comunicación "estable" con el NAS.

      Pero ojo, si no tienes grandes requisitos, date cuenta de que con la Raspberry Pi y un buen disco duro... ¡ya tienes un NAS!. La Raspberry Pi es un Linux y lo tienes siempre encendido. Lo puedes configurar para crear una red local NFS o Samba (o ambas). Incluso imagino que podrás montar un sistema RAID con dos discos. Vamos, que yo ni me planteo comprarme un NAS, para mis necesidades... ya lo tengo.

      Eliminar
  12. Hola Andrés. Yo tengo el disco duro en ext4 y soy bastante torpe, me podrías adaptar tu tutorial o qué debo cambiar de lo que has puesto en tu tutorial para mi disco duro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Casi casi nada, sólo la forma de montar el disco. Para no liarte puedes mantener el grupo de usuarios con el nombre de "ntfs" (aunque no signifique nada), que eso da igual. Entonces bastaría con reemplazar la línea:

      UUID="XXXXXXXXX" /media/externaldisk ntfs-3g auto,gid=ntfs,umask=0002,uid=pi 0 0

      para que use ext4 en lugar de NTFS como sistema de ficheros, o sea:

      UUID="XXXXXXXXX" /media/externaldisk ext4 auto,gid=ntfs,umask=0002,uid=pi 0 0

      No lo he probado, pero debería funcionar así. Todo lo demás ya es igual.

      Eliminar
  13. Buen artículo pero no conozco bien el Raspberry Pi, me gustaría saber si esta tarjeta tiene más capacidad o solo hay de 512 gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay ninguna con más de 512 MB de RAM, y según pone aquí parece que no está previsto a corto plazo:
      http://www.raspberrypi.org/faqs#performanceMemory

      Para lo que cuento en el artículo tiene suficiente con eso, si lo quieres usar para algo más ambicioso se te puede quedar corto. La tarjeta SD sí se la puedes poner del tamaño que quieras, claro.

      Han salido otros mini-ordenadores que sí tienen más capacidad, como el Wandboard, que tiene un modelo incluso con 2 GB:
      http://www.wandboard.org/

      No es un tema que conozca demasiado, no sé si van bien, qué tal están de software, si son igual de silenciosos, si se calientan mucho...

      Eliminar
  14. Hola, e s un post muy interesante, pero tengo una duda al respecto puedo configurar la RCA de las rasPI para conectar el tv cable y convertir mi tv en un smart tv por completo? o hay alguna forma de hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis. Lo siento, no entiendo muy bien tu duda. Si te refieres a que tienes un cacharro de televisión por cable, imagino que lo suyo es conectar la RasPi directamente al televisor (por RCA ó a ser posible poer HDMI) y sin pasar por ahí, aunque la verdad es que como no he tenido nunca uno no sé si se supone que tienen algo para integrar un dispositivo externo y que merezca la pena usar (cosa que dudo). Plantéatelo como si estuvieras conectando por ejemplo un reproductor de DVD, ten en cuenta que la RaspPI no utiliza para nada la señal de TV.

      Eliminar
  15. Tengo un problemilla (no se si me podras ayudar).

    A la hora de instalar OwnCloud, despues del paso de ya copiar todos los archivos a la carpeta /var/www se pasa a abrir el explorador para terminar la instalacion via web, pero al meter el usuario, la pass y tal, le doy al boton y me aparece este mensaje:

    Error
    Error while trying to create admin user: SQLSTATE[HY000] [14] unable to open database file

    Y no termina la instalación. Mi nivel de Linux es muy escaso aunque tiene pinta de ser algun problema de permisos pero... de donde, que carpeta, que archivos, que usuario, ...

    Por lo demas MUY BUENA LA ENTRADA DEL BLOG!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rapejim. Pues sí, tiene toda la pinta de ser un tema de permisos, o incluso de configuración de carpetas. Yo no he llegado a instalarme nunca Owncloud (yo me quedé con Ajaxplorer), así que no sé dónde guardará esa base de datos que da error, pero mirando las instrucciones tiene pinta de ser un tema del directorio del disco externo. En la página que enlazo le llama /media/pendrive (y crea un subdirectorio owncloud/data dentro), pero ¡ojo! la carpeta real que tienes que configurar seguramente no tenga ese nombre, asegúrate de que la que pongas es la correcta, existe y tiene permisos. Prueba también a configurar el directorio modificando directamente el fichero config.php antes de iniciar el servidor, en lugar de configurarlo desde la web después de arrancarlo, que como no arranca bien luego no puedes y lo mismo el problema es ese mismo. Siento no poder ayudarte más, suerte!

      Eliminar
  16. hola andres
    hay una manera para hcer esto con MAC y un smartv samsung

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, kimalo. Bueno, existe versión de XBMC para Mac (OSX), así que entiendo que por ahí puedes empezar y probar, imagino que no debería haber mayor problema:
      http://xbmc.org/download/

      No te puedo ayudar mucho más, me temo que no tengo un Mac... Mucha suerte!

      Eliminar
  17. Hola, un artículo muy completo. Tengo la Raspberry desde 2012 y en su momento no encontré nada tan detallado para empezar.
    He acabado aquí buscando por google la solución a un problema que desde hace un par de meses tengo con los enlaces de youtube que no me los carga. No se si a alguien más le ha ocurrido y ha encontrado la solución.
    Por otro lado, para acabar de animar a la gente a que experimente con la RPi , os cuento como lo tengo.
    Empecé probando con openelec pero no lo veía muy fluido y me instalé raspbian (la fluidez quizá porque aproveché una sd de 4gb clase 2, pendiente aún de cambiarla pero por falta de tiempo aún sigo igual).
    Las películas las tengo en un NAS de 2TB. Un WD muy book live. Con una UI muy intuitiva para crear carpetas, usuarios y recursos compartidos. Incluye un server FTP, y twonky como servidor dlna upnp. Es un juguete que en el fondo tiene instalado un fedora y se puede activar ssh para poder instalar por ejemplo aplicaciones python. Incluye apache también.
    La info de las películas la obtengo de filmaffinity.
    Todo esto lo controlo con el movil o tablet con la App Yatse, que te muestra las películas con las miniaturas de las carátulas en info que ha sacado xbmc con el scrapper. Es mucho más rápido moverse por la app y desde ahí lanzar las películas que usar yatse como control remoto y moverse por los menús de xbmc.
    Pero lo más interesante es que navegando con el móvil por youtube o cualquier otro contenido, este se puede ejecutar reproduciéndolo en xbmc.
    Por ejemplo, y con esto acabo, si tenéis instalada la app de series.ly podéis encontrar rápidamente programas, series o pelis y una vez le das a un enlace para reproducirla, puedes verla en el móvil o enviarla a xbmc a través de yatse y en pocos segundos tienes la RPi reproduciendo el contenido enviándole solo el enlace de internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo. No conocía el truquillo de enviar los vídeos de Youtube o lo que sea desde el móvil pero es realmente útil. :-D

      Eliminar
  18. Hola, estoy siguiendo el tutorial pero en la parte de pyload, cuando agrego algun enlace en la interfaz web, me agrega la descarga pero apenas esta iniciando se termina y no descarga nada... alguna idea?? (el unico paso que no pude hacer fue agregar el usuario de pyload al grupo ntfs, puede ser eso ?? y de ser asi, como se agrega?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César. Sí, es muy probable que sea eso, es el tema más delicado en todo esto, el de los permisos. Para añadir un usuario a un grupo ejecuta:
      useradd -G {group-name} username

      Eliminar
    2. Hola Andres, cual es el username de pyload?

      Eliminar
  19. Hola,
    Tenia mi RPi conectada por red a un ordenador con XO y todo corría correctamente, he sustituido el ordenador XP por uno com Windows 8 y ahora las pelis van a trompicones, especialmente las HD.
    Alguien ha tenido el mismo problema y puede darme una solución?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    al instalar el pyload me da un error en el paquete spidermonkey-bin y me dice que no se puede instalar porque no tiene ningún candidato para instalar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, JarpoK, lo instalé hace ya tanto tiempo que a lo mejor algo ha cambiado. ¿Has probado a instalar todos los demás paquetes excepto ese y ver si con eso te funciona?. Si funciona no te preocupes, igual ya no hace falta.

      Eliminar
  21. Hola,
    me pasa lo mismo que a JarppoK con el paquete spidermonkey-bin.
    Además, pyLoad me descarga siempre ficheros de unos pocos KBs, los vínculos a los hosters, pero no los ficheros en sí. Por más que googleo no encuentro solución :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Te digo lo mismo que a JarpoK en cuanto a lo del spidermonkey. En cuanto a lo de los ficheros, ¿los pequeños te los descarga enteros bien pero los grandes no?, ¿de cualquier tipo, descargas directas o por servidores de descargas (rapidshare etc.)?. Prueba varios tipos, por si te da alguna pista.

      Eliminar
  22. Buenas y gracias por tu gran aporte, tengo una duda que no se si podrás resolver:
    Tengo el disco duro conectado al puerto usb del router(TP-Link TL-WDR3600 N600 concretamente :P ).
    El caso es que con el router he creado un servidor ftp.Mi pregunta es:¿Se pueden descargar los archivos torrent y de descarga directa en el disco duro mediante ftp?
    Es que al conectarlo a la raspberry no arranca y empieza a parpadear la luz roja hasta el punto de apagarse(la fuente es de 2A,no se si debería pasar eso...)Así que con tal de no comprar un hub alimentado me gustaria saber si funcionaría este ''apaño''.
    De nuevo,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Mientras te descargas el fichero tiene que ser en local, ahí no vale el FTP. Una vez descargado, podrías configurar un cron con un script que haga un rsync con el FTP y borre la copia local. Personalmente me resultaría más sencillo acercarme al chino y comprar un hub alimentado...

      Eliminar
    2. Pues creo que si jeje. Compraré el conocido pyramid trust que parece que no da problemas con la raspberry. Gracias por tu respuesta

      Eliminar
  23. Hola, recien mande un comentario y se me corto internet (perdon si se repite) queria felicitarte por el post, muy lindo, detallado y bien explicado.. yo uso xbmc en mi pc y la verdad va perfecto, pero tambien uso netflix, mi duda es si sabes de algun addon o algo para poder reproducir netflix en el xbmc de la RPI...
    Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Yo no lo he probado, pero por lo que sé creo que hasta hace poco los plugins que existen para Netflix no funcionaban con la RPI (imagino que seguirá siendo así, pero no lo sé seguro).

      Eliminar
    2. Hola Andres, gracias por la respuesta, ahora me surgió otro problema utilizando raspbmc, no descarga a la máxima velocidad, en windows me descarga aprox a 1,4MB/s, y en la rasp a penas pasa los 700KB/s, no se si es tema de configuración, o solo un limite de la misma RPI. espero tu respuesta, gracias.

      Eliminar
  24. Hola, mi pregunta es como apagarlo, se que supuestamente no pasa nada por tenerlo encendido 24/7, pero la verdad es que me gustaría saber que haceis los demás, cuando termináis desconectais el cable y ya? Me da miedo hacer apagados bruscos... Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi. Nada, muy sencillo, el propio XBMC tiene un botoncico para apagar el sistema, le das y ya está ;-)

      Eliminar
    2. También tienes otras opciones en apps de android que te permiten controlar y ver el estado de la raspberry. En estas suele haber un botón de apagar y/o reniciar. Por ejemplo en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cea.raspmanager

      Eliminar

cookie consent