martes, 15 de enero de 2013

Cómo convertir tu netbook... ¡en un ZX Spectrum!

El netbook, ese mini-ordenadorcillo que te compraste hace unos años para navegar por Internet y pedaleos varios mientras estabas en el sofá. Y que ha quedado triste y anticuado desde que compraste tu flamante tablet, la herramienta ideal para el pedaleo y cuyo hábitat natural es el sofá, la cama y hasta el cuarto de baño (sí, yo también soy de esos).

¿Se le puede dar algún uso ahora?. Bueno, los cacharrillos pequeños siempre han tenido una ventaja, la obvia: no ocupan mucho espacio. Siempre se puede hacer alguna tontería con ellos. Si no que se lo digan a la Raspberry Pi, que se está poniendo de moda precisamente por eso, por todas las posibilidades que te da para hacer chorradillas con ella. Pero bueno, ya habrá tiempo de hablar de la Pi, que cualquier día de estos me la compro aunque sólo sea para ver si me decido a comprar la maravilla del frikeo que es el espectacular mini-arcade llamado Picade (lo descubrí hace unos días y todavía babeo).

Y es que últimamente me siento bastante retro. Ese sentimiento más bien absurdillo que imagino que surge sobre todo por la nostalgia. Llevo unas semanas leyendo el libro Ocho quilates, y reconozco que eso está levantando mi espíritu retro, aunque más que por el de los arcades, por el del ZX Spectrum. Al fin y al cabo ya habéis visto anteriormente que soy muy fan del Spectrum.

Mientras me decido por la Picade, que al fin y al cabo cuesta una pasta... ¿por qué no satisfacer mis necesidades más retro con algo que esté más al alcance?. ¿Por qué no darle un uso a ese netbook que está empezando a ser pasto de las telas de araña?. Reservando los arcade de recreativas para el Picade (yum!), ¿por qué no... convertir el netbook en un ZX Spectrum?. Al fin y al cabo, el Spectrum tenía un teclado, como el netbook. El tamaño de la pantalla es genial para el Spectrum. El tamaño del cacharrillo en sí es hasta parecido. Y qué leche, aunque ahora ya no deja de ser más que un caprichín tonto que jamás usaré, ¡en su día era un sueño tener un Spectrum de bolsillo con el que pudiera cargar los juegos sin tener que pegarme con el cassete!.

Manos a la obra. Mi netbook es un Asus eeePc 701. Me gustaría que tuviera un arranque dual, porque todavía me sigue viniendo bien para tomar notas en reuniones o presentaciones con el OpenOffice, para eso la verdad es que es genial, que se quiten todos los tablets. Y para que sea un Spectrum, necesito que arranque directamente como Spectrum y en pantalla completa. Así que necesito un nuevo sistema operativo, que sea ligero, que arranque lo más rápido posible y que tenga un emulador de Spectrum. Y que tenga drivers para el cacharrín. Una distribución Linux ligera, vaya.

Buscando por ahí encuentro que una de las distribuciones ligeras de las que más y mejor se habla es Puppy. Y mejor aún que eso: descubro que existe una distribución derivada llamada Puppy Arcade, que tiene incluidos emuladores para todos los cacharrillos imaginables, ¡incluyendo el Spectrum!. Y además se puede instalar directamente en un Pen Drive.

Primero me lío un poco descargándome otra distribución similar que hay que es Puppee Arcade, que en teoría está adaptada a los eeePC. Pero veo que está anticuada y tiene muchos enlaces rotos. No perdáis el tiempo con ella, no creo que merezca la pena.

Así que me bajo la ISO de Puppy Arcade y sigo las instrucciones para instalarlo en el pen drive. Primer problema: que arranque con el USB. Me meto en la BIOS del eeePC (F2 al arrancar), cambio el orden de boot de los discos. Ojo, está en Boot -> Hard disk drives, me llevó un rato de probatinas darme cuenta.

Segundo problema: al arrancar, la pantalla sale "fea". Y peor que eso, cualquier ventana que se intente abrir no aparece. Ir a Menu -> Shutdown -> Exit to prompt y te lleva a un terminal. Si lees el texto que te pone, te sugiere que si hay problemas con el vídeo ejecutes "xorgwizard". Lo ejecutas y ves que puedes elegir entre modo Xvesa, que es el que hay seleccionado, y modo Xorg. Selecciona este último, sigue las instrucciones y haz la prueba. Al acabar, ejecuta "startx". Et voilá!


Tercer problema: Copio algunos juegos de Spectrum y pruebo el emulador de Spectrum, y... ¿qué es esto?... ¿¿¿no tiene modo de pantalla completa???. La verdad es que no me gusta un pelo el emulador. Aparte de eso, la aplicación que tiene para navegar por los juegos de los distintos sistemas de forma cómoda, tampoco es compatible con el Spectrum. Tanto cogerse una distribución especializada para esto...

En este momento me temía lo peor. Al fin y al cabo, haciendo memoria recordé que no había visto jamás un emulador de Spectrum en Linux con pantalla completa. Y esta distribución no parece que admita ni ficheros deb ni rpm. Buscando un poco, encuentro que sí que existe un emulador con pantalla completa: FBZX. Lo pruebo en Ubuntu y parece que funciona realmente bien. Por supuesto, nada de distribuciones "pet", que es el formato que usa Puppy. Buscando un poco encuentro que sí que existe un .pet para FBZX, aquí, versión 2.1 aunque ya se va por la 2.10... pero es lo que hay.

Cuarto problema: Lo instalo y no funciona. Bueno, dice que instales primero el paquete que hay encima, iNES-3.6, porque si no le faltará la librería glibc2.7. Lo instalo. Nada, mismo error.

Mi piel empieza a cambiar de color un poco más. Una vez he pasado por suficientes tonalidades de violeta como para poder respirar, me decido a buscar la librería. Encuento la versión 2.10.1 aquí. La instalo y... ¡funciona!.


Quinto tema: en mi caso, prefiero instalarlo directamente en el disco duro. Voy a Apps -> Quick start y pulso "Install to HD". La verdad es que esperaba que arrancara más rápido, pero no se nota la diferencia, arranca igual de rápido desde el Pen Drive y desde disco, unos 30-40 segundos. Me decepcionó un poco, la verdad es que esperaba conseguir un arranque más rápido. Pero ya eran las ¡¡¡tantas!!! de la mañana y me había decidido a solucionarlo todo esa misma noche (y lo que ya no era noche).

Sexto tema: sólo queda un detalle más, hacer que nada más arrancar se vaya al emulador de Spectrum, y que arranque directamente en pantalla completa. Voy a Apps -> Browse Files, me meto en el directorio Startup, y creo un script "fbzx_exec", con este contenido:

#!/bin/sh
fbzx -fs


En fin, seguramente se podría haber hecho mejor. Seguramente haya algún Linux que arranque más rápido, y que sea capaz de tener una versión más nueva del FBZX. Pero por mi parte ahí se queda el tema.

Así que ya está, querido lector: ¡ya tienes tu ZX Spectrum de bolsillo!. ¡Ya puedes convertirte en el alma de las fiestas y ligarte a las nenas!. Bueno, o por lo menos ya puedes recordar los tiempos en los que mientras esperabas 10 minutos a que se cargara un juego, mientras lo conectabas a la tele y al cassete y lo llenabas todo de cables, fantaseabas... con tener un Spectrum autónomo de bolsillo como este. El Andrés de los años 80 ha cumplido un sueño.

Bueno, ¿y ahora qué puedo cargar?...



P.D. 1: ¿Os he dicho que al instalar todo esto se me jodió el sistema operativo principal, el Xandros, y ahora no consigo entrar con mi usuario?... bah, ¡tengo un Spectrum!, ¿a quién le importa tan nimio detalle?...


P.D. 2: Ya que estamos con lo retro y el Spectrum, me queda en el tintero hablar de un proyecto que estoy desarrollando últimamente... ¡en poco tiempo en este su blog!

2 comentarios:

  1. ¡Sí, tremendo!. Hoy en día, si encuentras a alguien que conozca la palabra "azimuth", seguramente sea porque en su día tuvo un Spectrum ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve uno el Timex TS2048 era un spectrum con teclado de mejor calidad puchas que goze con esa maquina.

    ResponderEliminar

cookie consent