jueves, 11 de octubre de 2012

Aplicaciones Facebook: Las claves del éxito


Sí, programador, a casi todos nos ha pasado en alguna ocasión... Un día te levantas de la cama y una vez recorridos todos los canales de la tele varias veces, hasta que te aseguras de que lo que ponen es la misma basura de siempre, decides... ¡hacer algo de provecho!. Y surge la duda de qué. ¿Limpiar la casa?, no, que estoy empezando a hacer amistad con los seres vivos que están surgiendo de entre la mierda. ¿Hacer la compra?, no, que estamos en crisis, ¿qué hago yo derrochando mientras los pobres niños africanos se mueren de hambre?. ¿Cambiar la bombilla esa que lleva 7 años sin funcionar?, no, porque rompería el frágil equilibrio de luces y sombras que tanto estilo le está empezando a dar a la casa. ¿Poner la lavadora?, no, porque corro el riesgo de que mis maravillosas camisetas a manchas marrones "estilo Rorschach" vuelvan a ser blancas, y ya no pueda usar el truco del test de personalidad para ligar con las "churris"... hmmmm bueno, rascarme la barriga puede valer mientras me decido por algo.

Pero nosotros somos programadores, así que tenemos en nuestra mano hacer algo que sea de provecho y que a la vez mole. Y hoy has decidido... ¡hacer tu primera aplicación Facebook!.

Ya que el proceso de rascado de barriga te ha llevado toda la mañana, tampoco es que te quede tiempo para grandes cosas. Descartaremos por esta vez hacernos ricos. ¿Pero en una tarde te dará tiempo a hacer una aplicación?. Habrá que currárselo un poco, ¿no?, no querrás hacer una gansada absurda.

Regla 1 ("duck soup" rule): no merece la pena hacer una aplicación Facebook que no sea una gansada absurda. Llevaría mucho más trabajo y rompería las expectativas de los usuarios. Si quieres hacer algo que no sea absurdo, ¿por qué lo ibas a hacer en Facebook?

Ok, gansada absurda, pues. Puedes con ello. ¿Cuál puede ser la interacción con el usuario?. ¿Quizá hacer que el usuario rellene un completo test para después hacer un análisis estadístico de...?

Regla 2 ("braindead" rule): ni se te ocurra hacer currar al usuario. El usuario probablemente esté perreando en la oficina, o perdiendo un poco el tiempo en casa para no tener que ponerse a hacer la cena. ¡Lo último que necesita es pensar!

Vale, pues le pones un botoncico al usuario y ya está. O como mucho un test con 3 preguntas tontas para que parezca que estamos haciendo algo. Y si acaso sacamos de su perfil su edad, o su nombre, o cosas así. ¿Pero qué puedes calcular con tan poca información?.

Regla 3 ("the sting" rule): no hay que calcular nada, mucho mejor inventárselo. Es más rápido y el efecto es el mismo. Tranquilo, el usuario no te va a pedir que le devuelvas el dinero

Bueno, bueno, esto está tomando forma... ¿qué tipo de información puedes dar?, te la estás inventando, y leche, ¡estamos en la época de Internet, donde cualquier información puede contrastarse con facilidad en unos segundos!

Regla 4 ("back to the future" rule): fácil, basta conque des informaciones esotéricas que no se puedan verificar de forma científica. Los ejemplos típicos son "adivinar" el futuro o hacer una conexión con otros amigos o con cualquier grupo de cosas o personajes, como por ejemplo "si fuera un hermano Marx cuál sería"

En fin, la aplicación ya casi está. Pero qué poca gracia, ¿no?. ¿Por qué iba a propagarse una aplicación tan tonta como esta?. ¿Por qué iba a ser mejor que las demás?. ¿Por qué a nadie le iban a interesar las tontunas que te inventes?. Supongo que hay que hacer que parezcan reales, ¿no?.

Regla 5 ("liar liar" rule): ¡ni se te ocurra!, ¡sería el mayor error!. Al revés, las respuestas tienen que ser exageradas, e incluso llevadas al extremo. Es la forma de que los amigos del que ha hecho la aplicación comenten como locos, hagan bromas, se tiren los trastos, se deseen suerte, etc. Así conseguirás el objetivo: todos ellos pincharán en la aplicación y la propagarán cual virus zombie.

Siguiendo estas 5 básicas reglas, querido lector, conseguirás el éxito en el Facebook, no ligando (que igual también, oye), sino creando esa aplicación hecha en una tarde de la que todo el mundo habla.

Este "post" está inspirado en una aplicación Facebook que ha demostrado sobradamente su eficacia estos días entre mi círculo de amistades. Pongo una imagen en la que se ve perfectamente de qué va...


Obsérvese la perfecta aplicación de las reglas... ¿cuántos comentarios se pueden hacer con información de este estilo?. Por supuesto, nada de poner que vas a tener 1 coche, 0 hijos, 1 casa y 1 gato, ¡eso no sería "cool", nadie lo comentaría!. ¿Cuánto pensáis que se puede tardar en hacer una aplicación así?. No, no, ¡menos aún!.

Bueno, pues ya está... ya has hecho algo de provecho. Ahora... ¿qué pondrán en la tele?...

5 comentarios:

  1. Bahhh...No me ha gustado la entrada. Se suponía que ibas a descubrirnos las tripas a los no iniciados de estas fascinantes aplicaciones y lo único que has hecho ha sido justificarte porque las uses.

    (Nah, ni blog informático ni nada. Es un blog friqui y punto y la cuenta de Twitter también).

    Impacientes Saludos.

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    1. Ale, pues ya no te invito a la boda. Tu lugar lo ocupará el pájaro.

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    2. Ja,ja,ja, muy bueno lo del pájaro. Muy buena entrada, como siempre. Me has dado en qué pensar y ya me estoy planteando hacer una app xD.
      Sigue así! ;)

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  2. Joer 2 casas, 4 autos... Estoy planteandome en serio pedir tu mano ;-)

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    1. Noelia, vas a tener que esperar a que tenga 47 años... :-P

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